Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas ambientales al interior de las instituciones públicas del Estado, el Ministerio del Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), convirtiendo a esta institución en el primer servicio público que se incorpora al programa Oficina Verde.
El Ministro Marcelo Mena felicitó la decisión de CENABAST de empezar un trabajo que permita “desarrollar planes de gestión ambiental sustentables al interior de la institución, ya sea en el manejo de residuos, programas de eficiencia hídrica o ahorro energético”.
Asimismo, valoró la decisión “porque las instituciones públicas debemos dar el ejemplo en nuestro compromiso con el medio ambiente, poniendo en práctica medidas que vayan en esta dirección”, afirmó.
El Programa Oficina Verde tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades estatales. Se busca que, tanto en las instalaciones físicas como en sus procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas públicas, como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.
La CENABAST viene trabajando la temática ambiental hace algún tiempo en sus oficinas, a partir de un grupo de funcionarios con interés en el tema, quienes se organizaron y crearon un grupo llamado “Acción Sustentable”, con el objetivo de promover buenas prácticas ambientales dentro de las oficinas de la institución.
En las próximas semanas también se firmará convenio con el Ministerio de Minería, quienes también han demostrado gran interés por incorporar acciones concretas de sustentabilidad en el funcionamiento de sus oficinas.