El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño se reunió esta mañana con la Jefa de Zona de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, general Patricia Vásquez, para celebrar el ingreso de la institución uniformada al programa Estado Verde, que tiene como objetivo fomentar las buenas ambientales en los lugares de trabajo. La implementación de las entidades públicas contribuye a disminuir los impactos ambientales que genera el Estado y es un aporte para mitigar los efectos del cambio climático.
En la ceremonia de firma de convenio, el subsecretario Proaño destacó que se trata de un hecho «muy importante porque Carabineros de Chile es una de las instituciones más grandes del país, por lo que nos pone muy contentos que ingresen a Estado Verde. Además, es una gran noticia que, por su voluntad, se hayan establecido una meta de 18 meses para alcanzar el nivel de excelencia. Como ministerio estaremos acompañando el proceso para guiarlos y lograr este objetivo».
El programa tiene como finalidad fomentar la incorporación de buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina, eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, gobierno electrónico y disminución en el uso del papel, huella de carbono, educación y difusión ambiental.
La general Patricia Vásquez expresó que “como institución estamos 100% comprometidos con el programa. Queremos dar este salto hacia el futuro para lograr la certificación de excelencia en Estado Verde y vamos a concretarlo de la mejor forma posible”.
La puesta en marcha del programa se hará de forma gradual partiendo por las Escuelas de Formación de Arica, Viña del Mar y Ancud, además de los departamentos de Transportes y Medio Ambiente.
En la actualidad existen 85 instituciones públicas participando del programa, once de ellas en Nivel de Acreditación y 50 lograron la Preacreditación.
Etapas de acreditación
Pre – acreditación: Consiste en ejecutar el diagnóstico, constitución y funcionamiento de un Comité Estado Verde y diseño de un Plan de Gestión Ambiental Institucional.
Acreditación Inicial: Implica el funcionamiento del Comité Estado Verde; ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Gestión Ambiental. Existen tres niveles de acreditación, (básico, intermedio y excelencia).
Nivel de excelencia: Implica la elaboración de un plan de mantención y continuidad de las medidas implementadas y metas obtenidas en los 10 componentes del programa durante la Acreditación de Excelencia, además del funcionamiento del Comité Estado Verde.
Además, se deben incluir una cantidad mínima acciones optativas, relacionadas con temáticas como gestión del ruido; capacitación y difusión ambiental dirigida a usuarios y proveedores; fomento a la vida saludable y sustentable; reducción de la huella de carbono organizacional; sustentabilidad y/o criterios ambientales en servicios y productos propios, entre otros.
Nivel de “Excelencia Sobresaliente”: A este nivel solo se podrá postular una vez obtenido el nivel de excelencia y considera la elaboración de un nuevo plan anual, funcionamiento del Comité Estado Verde, y el cumplimiento de al menos el 90% de las siguientes actividades:
- Elaboración de políticas y planes formalizados en materias como: uso de papel y gestión de residuos; gestión hídrica; gestión energética; compras sustentables y economía circular; transporte; educación ambiental y campañas comunicacionales; baja de bienes muebles.
- Ejecución de acciones asociadas a los siguientes componentes: fomento a la vida saludable y sustentable; Infraestructura y equipamiento verdes; plan de reducción de emisiones GEI (Gases efecto Invernadero); medidas de sustentabilidad y/o criterios ambientales y su correspondiente meta en actividades en terreno, o en atención de usuarios; política de buen vecino; entre otros