El Juzgado de Letras de Cañete se convirtió en la primera institución de la Región del Biobío en recibir la Acreditación del Programa Oficina Verde que impulsa el ministerio del Medio Ambiente, y de paso, en la primera del poder judicial.
El administrador del Juzgado, Rodrigo Tapia, destacó la importancia de la certificación y el esfuerzo de las instituciones por implementar prácticas sostenibles, en un trabajo que se viene desarrollando desde diciembre de 2022, cuando la institución se incorporó al programa Oficina Verde. Durante estos años se ha destacado por los avances en gestión energética, hídrica y de residuos, logrando superar ampliamente las metas propuestas y alcanzado el Nivel de Acreditación Intermedio.
Recordemos que Oficina Verde busca promover la incorporación de la gestión ambiental en las instituciones públicas, empresas y organizaciones privadas, buscando que, tanto en sus instalaciones físicas como en sus procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas, como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de colaboradores, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.
La ceremonia de certificación fue presidida por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, y contó con la presencia del alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra.
En la actualidad 78 instituciones a nivel nacional participan del Programa, 60 de las cuales, ya se han sido acreditadas.